martes, 15 de marzo de 2011

Integración Económica


Partiremos de distintas bases conceptuales. Por un lado es necesario recordar que lo que denominamos una mano de obra calificada, no es más ni menos que la conjunción de tres factores. El primero, el ser en si mismo en sus distintos roles socioeconómicos de público, trabajador y consumidor; el segundo que es el objeto de nuestro encuentro, la capacitación - el saber -, y el tercero, la experiencia el hacer o mejor dicho el haber aplicado a la practica ese saber. Este factor para ser valido tiene un cuarto elemento perecedero: El Tiempo, que por solo transcurrir, aun cuando alguno de los otros elementos sea dinámico (continúe la capacitación o la experiencia) si el otro no lo es, la calificación se demerita tendiendo a anularse.

Este panorama se agrava con la aceleración de los tiempos producida por la velocidad de la obsolescencia tecnológica observada principalmente desde comienzos de la presente década.
Por otra parte, la otra base conceptual que necesitamos es la que hace a los distintos procesos de integración económica que caracterizan los actuales escenarios comerciales internacionales.
En ellos, encontraremos desde una Zona de Libre Comercio, donde los países o grupos de ellos se comprometen únicamente a otorgarse ventajas arancelarias sobre algunos de los productos de su comercio reciproco sin otra connotación, de relevancia, la Unión Aduanera, similar a la anterior pero donde se afecta a todos los productos del intercambio y con un arancel externo común, el Mercado Común, en el que a las características enunciadas se le incorporan la libre circulación de los factores de la producción, y los distintos grados de Integración Económica Total con la homologación económica de los países involucrados la unificación de políticas y la nominación de autoridades supranacionales.

En el primer caso, como ejemplo podemos mencionar las relaciones del MERCOSUR con Chile y con Bolivia; en el segundo al Grupo Andino; en el tercero al Mercado Común Centroamericano y en el cuarto a la Unión Europea.

Pero, donde queda encuadrado el MERCOSUR o Mercado Común del Sur? Al momento existe una dicotomía entre la implicancia de su nombre y su realidad. En tanto que el titulo de Mercado Común, nos señala las características enunciadas anteriormente, la realidad nos marca lo que podríamos denominar una Unión Aduanera Imperfecta, es decir un interregno entre la Zona de Libre Comercio y la Unión Aduanera, ya que aun no se ha desgravado la totalidad del intercambio comercial y los factores de la producción no circulan libremente.

INTEGRACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL - ETAPAS O GRADOS
Área de Preferencia Aduanera
Excepción simple a la Cláusula de la Nación más favorecida
Márgenes de preferencia arancelaria

Ejemplo: Aladi
Zona de Libre Comercio
Dos o mas países eliminan derechos de aduana y demás reglamentaciones comerciales restrictivas con respecto a lo esencial de los intercambios comerciales de los productos originarios de dichos países.
Cada país mantiene su política ante extra zona
Limitado a aspectos comerciales
Certificación de origen
Ejemplo: Nafta; Grupo de los tres: Colombia, México y Venezuela; México Costa Rica; Venezuela - M.C.C.A.; Venezuela - CARICOM; Chile - Colombia; Chile - Venezuela; Chile - México (Chile: Socio de hecho del Grupo de los Tres); Chile - MERCOSUR Bolivia - MERCOSUR ( a ratificar)
Unión Aduanera
Base sustantiva idéntica a la Zona de Libre Comercio
Incorpora Tarifa Externa Común: Los países actúan como bloque comercial ante extra zona.
Incluye aspectos legales y sociales
Ejemplo: Cauce (Convenio Argentino Uruguayo de Cooperación Económica) MERCOSUR (en la etapa actual es un área aduanera imperfecta) Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay Grupo Andino: Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela + Perú. M.C.C.A. - Mercado Común Centro Americano: Costa Rica, Salvador, Guatemala, Nicaragua + Panamá. CARICOM - Mercado Común del Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal, Santa Lucia, San Vicente, Trinidad y Tobago
Mercado Común
Base sustantiva idéntica a la Unión Aduanera . Libre circulación de todos los factores de la Producción
Ejemplo: MERCOSUR (en la etapa final) - Unión Económica
Base sustantiva idéntica al Mercado Común
Órganos comunitarios con poder de decisión
Legisla políticas de aplicación obligatoria para los países miembros
Ejemplo: Unión Europea
Integración Económica Total o Comunidad Económica Total
Base sustantiva idéntica a la Unión Económica
Órganos supranacionales para normas jurídicas comunes
Ejemplo: Unión Europea (en la etapa final)

Pero, y ello ¿qué tiene que ver con nuestro tema ?. Pues que en los procesos de integración parcial donde no se ha alcanzado la base del Mercado Común, el factor humano se ve seriamente afectado por los procesos de Integración Económica, Feudalización de la Economía y la Globalización de la Producción y el consumo, que permite el franco transito interestatal de mercaderías y restringe y limita la libre circulación de los seres calificados.
Por otra parte, los procesos de globalización, llevan en forma inequívoca a que la empresa competitiva deba tomar alguna de las posiciones de neto corte estratégico-comercial: La súper especialización y la radicación cerca de los centros de consumo, que produce una migración de la tecnología y la estructura empresaria, mudanza que no siempre se ve acompañada, sea por cuestiones practicas o restrictivas, de la mano de obra calificada de origen.

El consecuente desempleo, si no se produce una rápida reinserción laboral provoca la descalificación de sujeto por pérdida de experiencia.

No es la intención efectuar críticas del escenario expuesto sino mostrar únicamente las reglas de juego del hoy en los países componentes de los mega mercados. Otra de las preguntas que se nos presentaran en consecuencia es sobre la incidencia de las relaciones laborales de los nuevos países industrializados donde la mano de obra barata y abundantemente disponible abarata los costos de los productos que luego son colocados en mercados de mayor poder adquisitivo en detrimento de su propios recursos humanos, característica de los países del sudeste asiático en su relación con nuestros mercados.

Al respecto, creo que es conveniente, recordar que las tendencias mundiales de comercialización de productos tangibles muestran como probable que en el futuro inmediato el intercambio de productos básicos, extractivos o primarios, que no requieren para su producción de calificación de la mano de obra y los servicios y la alta tecnología es el que caracterizará el comercio entre los distintos bloques económicos mencionados, en tanto que los productos intermedios de bienes de consumo, con valor agregado, y que requiere de mano de obra calificada será la constante en el comercio interno de esos bloques.

Por lo expuesto la tendencia a una mayor integración por parte de los países nos da a suponer que el peligro se reducirá paulatinamente, si bien, ante un problema que tiende a minimizarse hay otro que emerge, ya que si como dijimos el proceso de integración MERCOSUR se perfeccionara, ello conllevará la libre circulación de la mano de obra calificada entre sus países miembros y es allí donde comienza nuestra real tarea.

Cooperación Económica de Venezuela
Al interesarse Venezuela en incursionar en escenarios económicos consistentes de acuerdo a la percepción del actual gobierno del presidente Hugo Chávez, que se caracteriza por presentar una serie de características ideológica socialista y que le ha dado paso a una nueva forma de gerenciar su política de comercio exterior, muy distinta a la tradicional, a la que mantuvieron otros gobiernos que no le originó mucho beneficio al país, no se puede ignorar lo que representa actualmente su interés de incursionar en Asia, en donde están los denominados tigres asiáticos, quienes como es sabido, gozan de una comercialización internacional muy productiva y que ha hecho que países como el nuestro, se tornen dependientes en el consumo de algunos productos.

En esta oportunidad consideramos significativo dar a conocer las opiniones de los futuros profesionales de la función gerencial, especialmente la de mercados a fin de que el lector interesado en estos temas analice sus posiciones con respecto a un tema que es muy significativo para la economía venezolana.

Al respecto se ha seleccionado la de Vanesa Gille quien opina, que dada la relación que establece Venezuela con cada uno de estos representativos países Asiáticos, se pueden citar algunas fortalezas específicas para cada caso:


FORTALEZAS CON CHINA

- Gran cantidad de convenios, proyectos bilaterales y alianzas comerciales marchando de manera vertiginosa entre Venezuela y la Republica Popular China, lo que representa una oportunidad de crecimiento de las exportaciones e importaciones de nuestro país, así como un crecimiento económico y social basado en la relación ganar-ganar.

- En el año 2008 Venezuela tendrá su propio satélite, producto de la relación bilateral entre la Republica Bolivariana de Venezuela y la Republica Popular China.
Venezuela es el comerciante más fuerte con China de América Latina.

- China es una de las grandes potencias del mundo en ciencia y tecnología, por ello para Venezuela esta relación comercial le ha permitido poder acercarse a ese desarrollo científico-técnico del que puede aprovechar para el desarrollo en conocimiento y formación de personal venezolano de alto nivel.

- Con el intercambio comercial entre Venezuela y China se ha avanzado en la creación de empresas con capital mixto para la producción, ensamblaje, comercialización y exportación de computadoras, que se darán inicio en algunos meses.

- Acordado entre China y Venezuela el Proyecto de Inversión “Mil por Mil”, con el fin de apoyar a los pequeños y medianos empresarios de Venezuela, a través de la selección de mil ideas de proyectos industriales venezolanos, donde los inversionistas foráneos aportarán el capital y los conocimientos técnicos para la instalación de cada una de las empresas, mientras que el inversionista venezolano seleccionado se encargará del desarrollo y operación de la empresa manufacturera. El empresario venezolano recibirá, en esta alianza, 50% del capital social de la compañía, el cual podrá cancelar en un plazo de cinco años y el aporte extranjero será cancelado a través de los ingresos de utilidades producto de la empresa.

- China ocupa la 2da posición como mayor país demandante de la producción petrolera mundial (pues las necesidades de China están por encima de los 7 millones de barriles diarios), esto representa una gran opción para que Venezuela pueda ampliar su cartera de clientes, más necesario aún dada la delicada relación que mantiene con su principal comprador, como lo es Estados Unidos.

- La idea de crear una comunicación directa entre el oriente y el occidente de nuestro país a través de una nueva autopista terrestre denominada “Vía Multimodal” compuesta por sectores con vías férreas y poliducto para el transporte de líquidos y gases.

- A través del intercambio en tecnología y conocimiento se ha ampliado y diversificado el parque tecnológico venezolano.

- Fomenta el desarrollo habitacional a través de la creación de viviendas destinadas a la población de menos recursos, realizadas con capital de inversionistas extranjeros que poseen como proyecto inicial la construcción en el estado Nueva Esparta.

- Acuerdos para transferencia de experiencia en metodología e comercialización y tecnología de explotación y procesamiento de hidrocarburos.

- A través de esta relación económica entre China y Venezuela se presenta el plan de crear plantas de generación termoeléctrica alimentadas de carbón en 3 estados de Venezuela, los cuales posiblemente podrían ser Zulia, Táchira y Falcón.

- Se firmó el acuerdo de Cooperación Económica y Técnica entre Venezuela y China en el año 2000, en pro de desarrollar la cooperación economía y técnica bajo principios de igualdad y beneficio mutuo.
- Venezuela puede aprovechar la opción de Maquila con China, a través de mano de obra económica y avanzada en conocimiento tecnológico.

- Materia prima e insumos productivos más económicos que en Venezuela para la fabricación con menos costos y que permita mayores niveles de ganancia en el producto.

- Recientemente China ha reducido los aranceles para las importaciones de materias primas, una gran ventaja que fomenta la exportación de productos por parte de las empresas venezolanas a China.

- Se establece como proyecto crear Estaciones de Servicio de gasolina en África y nuevas refinerías petroleras en Venezuela.

- Venezuela cuenta con la opción de suministrarle a China el próximo año 300.000 barriles de petróleo diario, lo que incrementa la demanda de barriles en Venezuela.

FORTALEZAS CON JAPÓN
- Japón puede capacitar y proveer a Venezuela de tecnología en robótica, informática, telecomunicaciones, automóviles, aviación y sector eléctrico, todos aspectos enriquecedores y llenos de potencial para Venezuela.

- Japón es el 3er país de mayor consumo petrolero de la producción mundial generada, esto lo identifica como cliente potencialmente más demandante de la producción petrolera venezolana, lo que permite a Venezuela continuar diversificando su cartera de clientes.

- Por los grandes yacimientos de carbón natural que posee Japón, este beneficiaria a Venezuela en el suministro de este valiosos mineral para alimentar las plantas termoeléctricas que se tienen planeadas desarrollar en Venezuela a través de las excelentes relaciones bilaterales que se están desenvolviendo con china.

- Japón por su desarrollo cultural establece gran fuerza en el mantenimiento de la Responsabilidad Social con el pueblo, a través de planteamientos formales con noble propósito que fomentan la paz permanente y las buenas relaciones, así como la tolerancia religiosa y la seguridad y bienestar de forma consecuente.

- Existe la creación de intercambios entre Venezuela y Japón para proveer asistencia técnica en el extranjero a través de programas oficiales y apoyo y fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, como por ejemplo en Venezuela asesores como cooperadores de proyectos en la Gerencia de Desarrollo Social de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) o para el desarrollo social de indígenas que viven en las ciudades en situación precaria, siempre Japón con el objetivo de mejorar la calidad social en el país y contribuir a la paz y prosperidad mundial.

- Venezuela y Japón por su relación bilateral cuenta actualmente con programas de asistencia económica para proyectos en desarrollo denominado “Asistencia para Proyectos Comunitarios”, dirigido principalmente a apoyar propuestas orientadas a la evolución de los hospitales, escuelas, etc, que se orienten al bienestar de la comunidad.

- El enfoque de Japón a la “paz permanente” como principio constitucional, basada en su política básicamente defensiva y no ofensiva que evite llegar a ser una amenaza militar inquietante para los otros países, podría ser un punto favorecedor a copiar como política que mantenga Venezuela en su desempeño.

- El principal beneficio que se puede alcanzar con la relación entre Venezuela y Japón se ve expresado en el benchmarking cultural que se puede lograr al adoptar algunos aspectos evolucionados que mantiene esta cultura en temas como educación de calidad, lo que representa eslabón importante en el desarrollo de un pueblo, relaciones políticas, entre otros, considerando que Japón es una potencia gracias a la correcta administración de sus políticas, estratégicamente orientadas a establecer patrones de desarrollo que han tratado de organizar al país con visión futurista representada en sus avances tecnológicos.

FORTALEZAS CON COREA

- Para Venezuela representa el aprovechamiento de bloques comerciales ampliados, más aún si se considera en conjunto con Japón y China, lo que genera un incremento del comercio internacionalmente hablando asociado con Venezuela.

- Existe un acuerdo de Cooperación Comercial entre el gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela y el gobierno de la Republica Popular Democrática de Corea, redactado recientemente en Noviembre de 2005, considerando aspectos como la propiedad intelectual; la protección a la vida humana, animal y vegetal; en la regulación de las practicas desleales; y protección del ambiente; entre otras.

- Esta relación favorece al Estado como estrategia de política exterior, pues al contar con países aliados en diversos hemisferios mundiales se beneficia Venezuela en votos ante foros y reuniones de miembros internacionales logrando consenso y presencia a favor ante los ideales de los mandatarios venezolanos.

- Corea cuenta con capacidad técnica para proveer a Venezuela de armamento militar.

- Posee ventaja mundial sobre Venezuela en manufactura, específicamente en partes y productos electrónicos y eléctricos, factor que puede enriquecer en conocimiento manufactureros al personal de las empresas venezolanas, lo que repercutirá en su crecimiento.

- Venezuela tiene grandes reservas de petróleo y esto es un gran beneficio para estos países asiáticos, dado que es un producto básico, necesario y altamente demandado por todos los países del mundo.

Fuente
http://www.google.com/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=integracion+economica

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